Fermentación Alcohólica

Esta fase esencial que es la fermentación alcohólica, consiste en general en la transformación de los azucares del mosto de la uva en alcohol, gracias a las levaduras autóctonas contenidas naturalmente en estos caldos provenientes del viñedo.

Es habitual en VIÑEDOS Y BODEGAS CARBAJO RUIZ, la de utilizar una práctica muy antigua y heredada de los antepasados para empezar esta fase, y es la de realizar “pies de cubas”. Esta práctica consiste en llenar una pequeña proporción de cada uno de los depósitos de fermentación con mosto fresco hasta que inicie la fermentación espontánea. Una vez iniciada esta fermentación, se irá adicionando mosto fresco a diario y en cada depósito. Con esta práctica se logra por una parte a que el arranque de la fermentación en todos los depósitos sea vigoroso y homogéneo, y por otro haber seleccionado las cepas autóctonas de levaduras traídas por las propias uvas desde la viña, ya que son estas las responsables de una buena fermentación.

 Esta fermentación discurre en dos fases bajo temperatura controlada de entre 23 y 25ºC. Una primera fase llamada tumultuosa, y una segunda de forma más lenta.

Una vez terminada esta fase de fermentación alcohólica, el mosto ya es vino del año, y Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ, suele dejarlos reposar hasta la llegada de las bajas temperaturas del otoño e invierno, donde se consigue que el vino decante al fondo de los depósitos las levaduras encargadas de dicha fermentación ya muertas, llamándose a estos residuos “lías”. Una vez estos vinos estén claros y totalmente limpios, se procede a la separación de los vinos y de estos sedimentos, llamándose a esta práctica “deslío”.

Después de estas prácticas, los vinos están preparados para que tanto por el enólogo como por el capataz de Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ haciendo uso de su capacidad de cata, los clasifiquen en función se destinen a los diferentes tipos de vinos, y por tanto serán sometidos también a diferentes sistemas de crianza o envejecimiento.

Estos vinos jóvenes obtenidos alcanzan alrededor de 11 o 12,5º de alcohol.

Translate »