Sistema de Crianza

A diferencia de todas las Denominaciones de Origen, Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ, como cuando se creó a principios del siglo XX, pone en practica, y exactamente igual a aquel entonces, para la crianza de sus vinos, un sistema llamado de “Criaderas y Soleras”, único en el mundo entero y exclusivo de la D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Jerez-Xeres -Sherry.

Este sistema de crianza tanto para los vinos de crianza biológica como para los vinos de crianza oxidativa, consigue homogeneizar la calidad de los vinos con el paso del tiempo, consiguiendo así, unas determinadas características en el vino final.

Para llevar a cabo este sistema de crianza, es fundamental apilar hileras de botas hasta conseguir como mínimo tres alturas diferentes, cada altura contiene vino con distinto nivel de vejez; a estas hileras se les conoce con el nombre de “criaderas”.

A la hilera más próxima al suelo se le conoce con el nombre de “solera”, y es la que contiene el vino con más vejez, y por tanto el destinado al consumo. A esta, se le extrae una pequeña porción de su contenido, con el objeto anteriormente expuesto y este vacío se rellena con vino de la inmediatamente escala superior de botas que contiene vino algo menos envejecido, llamada 1ªcriadera. Este vacío producido en esta 1ªcriadera como la vez anterior, se rellena con vino de la escala de botas inmediatamente superior, llamada 2ªcriadera. Este vacío producido en esta 2ªcriadera como la vez anterior, se rellena pero solo en esta ocasión con vino joven del año, conteniendo esta criadera por tanto el vino más joven de todos en este proceso de crianza. A estas pequeñas porciones de vino que se les extrae a las diferentes criaderas para reponerlas de las superiores, se les denomina “sacas”, y a la reposición de las mismas “rocío”. A la acción de ejecutar estas dos prácticas bodegueras de “sacas y rocíos”, se les conoce como “correr escalas”.

Este sistema de crianza imprime a los vinos un carácter especial, manteniendo en todo momento sus características y eliminando las diferencias que pudieran tener lugar entre cosechas de distintos años.

 
 
Translate »