Vendimia

En Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ se inicia el proceso de elaboración de los vinos justamente en la vendimia, la cual es totalmente manual. Esta empieza a principios de Septiembre, cuando la uva alcanza su periodo de madurez, obteniendo parámetros equilibrados de acidez y gran contenido de azucares; nunca este por debajo de 10,5ºBe.

Las uvas, se transportan con mucho esmero hasta el lagar para que no sufran roturas indeseadas que provoquen la disminución en la calidad de los mostos antes de que estas sean estrujadas. Posteriormente evacuadas en los lagares, se inicia la fase de estrujado y prensado, obteniéndose así el mosto. Esta fase es muy importante ya que según el nivel de presión ejercido, obtendremos las diferentes calidades de los mostos.

Los primeros mostos y los de mayor calidad son los conseguidos únicamente con el escurrido, al romperse las bayas por su propio peso, son los llamados mostos de “primera yema”, los más pálidos, puros, elegantes y aromáticos. Posteriormente se obtienen los mostos llamados de “segunda yema”, que son los obtenidos a baja presión, y que son muy parecidos a los primeros. Por último se extraen los “mostos prensa”, que son los obtenidos a altas presiones, siendo estos de menor calidad, debido al color más oscuro y la complejidad en su estructura.

 

Solo las dos primeras calidades son utilizadas por Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ para la elaboración de sus vinos con Denominación de Origen, cuyo rendimiento total será como máximo de 70 litros por cada 100kg. de uva, todo lo demás será desechado como subproductos, no entrando en ningún proceso de elaboración de nuestros vinos, eligiéndose así las mejores calidades ya desde el principio.

Una vez obtenidos los mostos, se procede a su desfangado; fase esta en la que consiste separar los fangos o partes sólidas que hayan podido pasar a ellos en su fase anterior, limpiándolos así por decantación.

Estos mostos ya limpios y equilibrados están preparados para pasar a la fase más importante; la fermentación alcohólica.

Translate »