Viña

Lucius_Junius_Moderatus_Columella

La tradición vitícola en nuestra zona data de una gran antigüedad, así lo demuestra los escritos del gaditano Lucio Moderato Columela, escritor agrónomo romano nacido en el año 4 d.C. en la antigua Gades, el cual, recoge en su grandes obras, "De Re Rústica" y "De Arboribus", las grandes bases de nuestro actual viñedo.

En Viñedos  y Bodegas CARBAJO RUIZ, se lleva a cabo de forma artesanal las mismas prácticas pero algo evolucionadas de la viticultura milenaria practicada en aquel entonces. Algunas de las más importantes faenas que Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ continua realizando manualmente son: "La Poda", llamada de "vara y pulgar"(única en el mundo), "La Injerción de Viníferas", (injerción en yemas), y la "Vendimia", (recolección de las uvas). Estas, junto con las características del terreno, las medioambientales y la experiencia de cuatro generaciones, hacen que en Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ, se obtengan uvas destinadas a producir vinos de alta calidad.

Situado este viñedo en los mejores pagos del Marco de Jerez, por todo lo a continuación se va a exponer, y por la sabiduría transmitida por las generaciones anteriores a las actuales, se cosechan uvas calificadas como  “Jerez Superior”; máxima calificación concedida por la D.O. Manzanilla -Sanlúcar de Barrameda y por la D.O. Jerez-Xeres-Sherry, a las cuales Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ  pertenece.

Poda en Yema

Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ, posee su viñedo en el término municipal de Jerez de la Frontera. El clima al que está sometido la totalidad de la viña, es cálido, debido a nuestra baja latitud. Los otoños e inviernos son relativamente suaves y lluviosos, con una media de 500 litros por metro cuadrado al año, donde a penas hiela y graniza. Las primaveras y sobretodo los veranos son secos y calurosos, llegando a registrarse temperaturas que  a veces sobrepasan los 40ºC.

En esta época del año es cuando tiene lugar el desarrollo vital de la viña, viéndose sometida, debido a la cercanía del Océano Atlántico, a los vientos predominantes como son los llamados de “poniente”; (vientos frescos y  húmedos, que alcanzan niveles entorno a los 80 – 90 % de humedad); siendo por tanto estos, los que mitigan estas altas temperaturas del verano, humedeciendo el ambiente sobre todo en las horas nocturnas (rocíos nocturnos), reduciéndose  por este motivo el estrés hídrico soportado por las plantas durante el día, ya que estos viñedos son totalmente de secano. La temperatura media anual ronda los 20ºC, y las horas solares al año sobrepasan en poco las 3.000.

La plantación discurre con una orientación norte-sur, para verse favorecida del mayor  tiempo de horas solares al día.

Se dispone la plantación en paisaje abierto y sobre suelos con ligeras pendientes y ondulaciones, de tierras blancas y calizas, llamadas “Albarizas”; siendo estas las más apreciadas, conformándose mayoritariamente su composición en carbonato cálcico; (pudiendo llegar esta concentración entorno al 30-40%), se combinan con arcilla y sílice, teniendo estas su origen en los vestigios y sedimentos del fondo marino de un lago interior que existió y que se conoció como “Lago Ligustino”, el cual ocupó esta zona durante el período Oligoceno y que actualmente a convertido a esta zona como una de las zonas vitivinícolas mejores del mundo.

Al ser viñedos de secano, es muy importante esta composición del suelo, ya que la principal característica es su poder retentivo de humedad, para que así puedan nutrir a la plantación hídricamente en los meses secos y calurosos del verano. Otra característica importante de este suelo es que son muy dóciles para el laboreo, permitiendo así una fácil distribución de su sistema radicular.

Otro factor importantísimo que Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ tiene en cuenta para la obtención de una buena calidad en su cosecha, es la elección de la variedad de uva. Son tres las variedades de uvas, y todas blancas, las permitidas por las dos D.O. a la que pertenecemos; siendo la cultivada en su gran mayoría por esta bodega la variedad Palomino Fino, y algo menos y en las mismas proporciones la variedad Moscatel y Pedro Ximénez.

Estas variedades son con gran diferencia las variedades que mejor adaptadas están a este tipo de suelo, a las condiciones medioambientales y a las prácticas antiguas desarrolladas por Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ en el viñedo, siendo también muy resistente a las diferentes enfermedades típicas de la zona.

Estas suelen brotar en Marzo, y el periodo de maduración suele ser a finales de Agosto o primeros de Septiembre.

Palomino

Palomino

Moscatel

Moscatel

Pedro Ximenez

Pedro Ximenez

La variedad Palomino Fino, produce caldos que Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ destina a vinos secos, son muy equilibrados, con débil acidez, y graduación Baumé entorno a los 11ºBe.

En menor porcentaje también se cultiva la variedad Moscatel y Pedro Ximénez. Estas dos variedades, poseen mayor nivel de acidez que la anterior, y también un mayor contenido en azucares, en torno a los 13ºBe. Con la variedad Pedro Ximénez, obtenemos un mayor contenido inicial de azucares, debido a una práctica habitual que precede a su estrujado como es el “soleo”; la cual se procede dejando los racimos al sol una vez cortados sobre redores de esparto hasta llegar a la pasificación, de forma que se deshidraten. Se obtiene por tanto, caldos destinados por Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ a vinos dulces naturales de alta calidad.

slide0080_image008Estas tres variedades, se cultivan en espalderas normalmente sujetas a dos alambres, sobre los que descansan los  sarmientos que producen uvas y la totalidad de vegetación que tan importante es para el desarrollo normal de la planta. Estas variedades a las que se hace referencia, pueden llegar produciendo, a una edad de aproximadamente 40 años, ya que todo el viñedo es manipulado de forma artesanal por una cuadrilla de personas muy seleccionadas previamente por Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ, entre las pocas que ya quedan y que fueron formadas en su juventud por su generación anterior para dedicarse profesionalmente al cultivo de la vid que tan especial es en nuestra zona.

A todos ellos, tanto a los desaparecidos en estas cuatro generaciones, como a los que actualmente desempeñan sus trabajos en nuestra viña, desde Viñedos y Bodegas CARBAJO RUIZ queremos rendirle un gran homenaje por su labor realizada en el desarrollo de nuestro viñedo, ya que sin ellos nuestros vinos no serian lo que son; vinos artesanales de alta calidad.

Translate »